Curso de atención sociosanitaria en instituciones sociales



Desde enero de 2015 se hizo obligatorio que todas aquellas personas que se encuentren trabajando en el sector sociosanitario, ya sean cuidadores, gerocultores o categorías similares, cuenten con el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria o el título equivalente de Formación Profesional. 

Con la realización del curso en Atención Sociosanitaria en instituciones sociales, el alumno obtendrá directamente el Certificado Oficial de Profesionalidad, con lo que en muy poco tiempo el estudiante estará capacitado para trabajar dentro de una de las profesiones que más demanda tiene actualmente. Para ello la academia ha de enseñar al alumno todos los conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre la organización y la intervención higiénicoalimentaria y sociosanitaria de las instituciones sociales, además del apoyo psicosocial, atención y comunicación a las personas dependientes.
Todo aquel alumno que cuente con el Certificado Oficial de Profesionalidad va a poder desarrollar su actividad profesional como cuidador de personas dependientes en geriátricos, clínicas, centros de día, etc. tanto en instituciones públicas como privadas, que además se encuentran demandando de una manera continua profesionales cualificados.
La competencia general que van a adquirir todos los alumnos que desarrollen este curso va a ser la de poder atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en aquella institución donde se desarrolle su actuación, aplicando para ello las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
El ámbito profesional en el que el alumno podrá desarrollar su carrera se encuentra tanto en el ámbito público como privado, en todos aquellos centros o equipamientos que se encarguen de desarrollar los servicios de atención sociosanitaria, como pueden ser centros residenciales o centros de día. Por lo tanto esta titulación se encuentra dentro del sector de prestación de servicios sociales a aquellas personas que se encuentren en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en cualquier institución de carácter social.
Las principales ocupaciones que se van a poder desarrollar con esta titulación son las de:
  • Cuidador de personas dependientes en instituciones.
  • Gerocultor.
El Certificado Oficial de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales que capacita al alumno cuenta con una duración de 370 horas de clases teóricas a las que hay que añadir otras 80 horas de prácticas en geriátricos. Una vez que se ha obtenido la titulación del certificado de profesionalidad se puede llegar a realizar la prueba de acceso libre a la titulación de Formación Profesional.

¿A quién va dirigido el curso? 

Las personas destinatarias de este curso son aquellas que necesiten contar con el certificado oficial o que deseen trabajar en un amplio campo de la atención sociosanitaria de personas necesitadas, pero el curso también se destina a todas aquellas personas que quieren obtener una titulación oficial e igualmente a los profesionales del ámbito sociosanitario, ya sean estos auxiliares de geriatría u otros profesionales similares, o que estén buscando una promoción laboral o bien todas aquellas personas que quieran obtener un perfil como técnicos.
El curso esta estructurado en 4 módulos que son los siguientes:
  1. Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. 100 horas.
  2. Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. 70 horas.
  3. Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones. 70 horas.
  4. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en institución. 130 horas.
Estos estudios capacitan para poder acceder al curso de formación profesional Técnico en Atención Sociosanitaria.

¿Cómo solicitar el acceso?


Para poder acceder a estos estudios de formación profesional es necesario contar con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquier otro tipo de titulación académica superior, o bien estar en posesión de cualquier titulación de técnico o técnico auxiliar o equivalentes a efectos académicos, así como haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

En el caso de no contar con ninguna de estas titulaciones el alumno puede acceder a dichos estudios a través de la realización de una prueba. Para poder acceder a la realización de dicha prueba se ha de contar con, al menos, 16 años cumplidos o cumplirlos en el año en que se va a realizar la prueba de acceso.

Durante la realización de los estudios el alumno va a capacitarse para desarrollar las siguientes funciones en el ámbito laboral:
  • Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.
  • Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades especificas.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.
Con la finalización de los estudios el alumno que los haya concluido de una manera satisfactoria va a pode ejercer su actividad profesional dentro del sector de los servicios socioculturales y a la comunidad, tanto en las diferentes empresas privadas que haya en el sector como en las empresas públicas, e incluso el alumno se encontrará lo suficientemente capacitado para poder crear su propia empresa.
Las salidas profesionales con las que cuenta esta titulación son las que se explican a continuación:
  • Gobernanta, supervisor, responsable de planta, dentro de cualquier institución residencial que se encuentre destinada al cuidado de personas con necesidades específicas, ya sean estas mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga duración.
  • Cuidados de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes.
  • Asistente de atención domiciliaria.
El plan de formación de estos estudios es el siguiente:
  • Planificación y control de las intervenciones.
  • Atención sanitaria.
  • Higiene.
  • Atención y apoyo psicosocial.
  • Ocio y tiempo libre de colectivos específicos.
  • Apoyo domiciliario.
  • Alimentación y nutrición familiar.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos.
  • Comunicación alternativa.
  • Relaciones en el equipo de trabajo.
  • Formación y orientación laboral.
Todo esto se verá completado con prácticas en empresas, al finalizar los estudios en el centro educativo. De este modo, la formación se vera completada mediante la realización de las actividades propias de la profesión.

Fuente: Centro Codesa


Publicar un comentario

0 Comentarios