El auxiliar de enfermería y otros técnicos sanitarios



Las profesiones del ámbito sanitario no han sido inmunes a los estragos de la crisis, aunque las tasas de paro han afectado a este sector con menos virulencia que a otros. En concreto, el puesto de auxiliar de enfermería no sólo es uno de los más demandados y con mejores perspectivas profesionales actualmente en España sino en otros países de Europa, al igual que otros estudios del área sanitaria.

Sin embargo, antes de decidirte a cursar una titulación que capacite para ejercer alguno de estos oficios debes tener en cuenta que tanto el auxiliar de enfermería como otros profesionales sanitarios, desde enfermeros a cuidadores, se caracterizan por exigir una serie de valores relacionados directamente con la vocación, como la paciencia, la empatía, la resistencia al estrés o la capacidad para trabajar en equipo.,

  • Auxiliar de enfermería

La de técnico en cuidados auxiliares de enfermería es una de las profesiones más demandadas hoy en día, así que se trata de una buena salida laboral si tienes intención de enfocar tu carrera profesional al ámbito de los técnicos sanitarios. El requisito imprescindible es querer convertir la atención y el cuidado de los enfermos y personas convalecientes en tu profesión.

Como decíamos arriba, la tasa de paro entre los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería no es muy elevada. De hecho, según los datos de Codesa, uno de los centros oficiales autorizados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entre el 70 y el 90 por ciento de los titulados en el ciclo oficial de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería encuentran trabajo en un plazo medio de seis meses.

Entre las funciones del auxiliar de enfermería están las de complementar los servicios de la asistencia sanitaria para facilitar la labor del enfermero y el médico. Entre sus funciones se encuentran el hacer las camas de los pacientes, dedicarse al aseo y la limpieza de los enfermos, mantener el orden en los carros de curas, distribuir la comida entre los enfermos y asistir a los que no puedan alimentarse por sí mismos, tomar la temperatura a los pacientes y recoger los datos termométricos, administrar medicamentos por vía oral y rectal por indicación del profesional sanitario responsable, asistir en el quirófano en funciones auxiliares...

Según el área de trabajo específica en la que desempeñe su función el auxiliar de enfermería tendrá unas obligaciones concretas que variarán dependiendo de si trabaja, por ejemplo, en los departamentos de quirófano y esterilización, en tocología, radio-electrología, laboratorio, servicio de admisión de enfermos, área de consultas externas, farmacia, unidad de rehabilitación o instituciones sanitarias abiertas.

La titulación oficial de auxiliar de enfermería se divide en dos cursos académicos y prepara para poder ejercer la profesión en consultas, clínicas públicas y privadas, hospitales, centros de salud, centros de la tercera edad o ambulancias.

Más allá del técnico en cuidados auxiliares de enfermería, ya sea como complemento educativo o como salida profesional independiente, existen una serie de titulaciones de rango inferior que no exigen cursar el ciclo de grado medio de formación profesional ni tampoco disponer de una titulación específica previa y que se encuentran dentro de la categoría de personal sanitario.

  • Auxiliar geriátrico

Las personas mayores exigen cuidados continuos y, en ocasiones, bastante paciencia, por lo que los profesionales especializados en sus cuidados son demandados en consultas, clínicas privadas, centros de salud y residencias de la tercera edad.

El programa teórico-práctico de esta formación incluye conocimientos específicos sobre higiene, técnicas básicas de enfermería, limpieza de instrumental, hospitalización, técnicas de ayuda odontológica-estomatológica o cuidados especiales. Si bien no es necesario tener ninguna titulación previa sí se requiere mucha paciencia y una enorme capacidad de servicio.

  • Dietética y nutrición geriátrica

La alimentación en la tercera edad requiere, además de conocimientos nutricionales generales, una formación adicional debido a las características específicas de las personas de edad avanzada. Con el fin de ser capaz de elaborar un plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa, a las patologías más habituales en la vejez y a las restricciones de cada paciente es necesario conocer el proceso de envejecimiento desde un punto de vista bioquímico, social y psicológico.

Las salidas profesionales de este curso pasan por un puesto como dietista en residencias de ancianos y centros para la tercera edad, así como departamentos de geriatría de centros sanitarios. Esta formación puede realizarse como suplemento de la de auxiliar geriátrico, ya que el programa formativo de ambos títulos se complementa.

  • Atención sanitaria inmediata

Se trata de una formación específica para saber cómo actuar ante politraumatismos y urgencias cardiorrespiratorias, cómo curar distintos tipos de heridas y quemaduras, obtener nociones de toxicología, así como conocimientos en las principales urgencias pediátricas, obstétricas, ginecológicas y digestivas.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre primeros auxilios y que, por su dedicación profesional, tengan que aprender cómo proceder ante distintas situaciones de urgencia: socorristas, personal de organizaciones de voluntariado, monitores de actividades al aire libre, plantilla de parques de atracciones… No es necesario tener ninguna titulación previa y tiene muchas salidas profesionales, sobre todo de cara a la época estival.

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes

Este curso ofrece la capacitación para poder ayudar a las personas y colectivos con necesidades especiales físicas, psíquicas o sociales; a mayores; discapacitados; y enfermos crónicos o convalecientes. El objetivo es que el profesional tenga los conocimientos necesarios para poder mejorar la autonomía personal de los paciente, su relación con el entorno y sus posibilidades de recuperación o al menos de alivio.

El temario incluye formación sobre los cuidados higiénicos y alimentarios en diferentes instituciones sanitarias, así como apoyo psicosocial, relacional y comunicativo a pacientes con dificultades. Existen tanto un curso de carácter oficial como un certificado de profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

  • Auxiliar de pediatría

Si lo que te gustaría es dedicarte a la atención infantil en consultas pediátricas o en centros educativos o lúdicos, formarte como auxiliar de pediatría puede ser una buena salida. Esta titulación pretende aportar conocimientos sobre el desarrollo biológico del niño desde su nacimiento hasta la entrada en la adolescencia, los cuidados más convenientes para madre y niño durante la lactancia, lo referente a la dieta y la nutrición infantil, los aspectos básicos en el sueño y la higiene...

Con este resumen quedan claras las muchas posibilidades que ofrece el sector sanitario de cara a formarse como auxiliar. Una vez elegida la titulación que más se ajusta a nuestros gustos y a nuestras aptitudes, escoger un buen centro de estudios se convierte en el siguiente paso. Es importante que se trate de un centro autorizado por los organismos oficiales responsables en materia de Educación y que garantice tanto una enseñanza de calidad como una alta tasa de inserción laboral entre sus alumnos.

Fuente: Centro Codesa

Publicar un comentario

0 Comentarios